Hidrografía

Llamamos hidrografía al estudio de todas las masas de agua de la Tierra, y en sentido más estricto a la medida, recopilación y representación de los datos relativos al fondo del océano, las costas, las mareas y las corrientes, de manera que se puedan plasmar sobre un mapa, sobre una carta hidrográfica.
Emparentada con ella está la hidrología que se dedica al estudio de la distribución y las propiedades del agua de la atmósfera y la superficie terrestre. Esto incluye las precipitaciones, la escorrentía, la humedad del suelo, la evapotranspiración, el agua subterránea y el equilibrio de las masas glaciares.

No obstante esta diferencia, usaremos los términos casi como sinónimos, ya que la parte de la hidrografía que nos interesa aquí es aquella que crea relieve, por lo tanto la que está en contacto con la superficie terrestre, y por eso mismo la que es objeto de un análisis hidrológico.

HIDROGRAFIA COLOMBIANA


Esta conformada por vertientes hidrográficas, las cuales se le denominan, como una agrupación de ríos que confluyen en un mar común. Nuestro país está dividido en cinco vertientes: la vertiente del Caribe, la vertiente del pacífico, la vertiente de las amazonas, la vertiente del Orinoco y la vertiente del catatumbo.
A continuación pasaremos a explicar cada una de ellas:
Vertiente del Caribe: Desemboca en el mar Caribe, la cual es constituida por los ríos atrato, donde depositan sus aguas los ríos Murrí, Sucio y Quito, el río Sinú y el magdalena donde se unen al Cauca, Negro, Sumapaz ,San Jorge y Bogotá.
Vertiente del Pacifico: Se caracteriza por ser caudaloso y cortos recorridos, sus ríos más importantes son el Patía, San Juan y Baudó, los que desembocan en el Océano pacífico.
Vertiente del Amazonas: Sus ríos no desembocan en un mar sino en río, Amazonas; conformado por el río Vaupés, el Caquetá y Putumayo.
Vertiente del Orinoco: La conforman el río del Meta, Vichada y Guaviare. La vertiente desemboca en el río Orinoco, el que abarca los llanos orientales.
Vertiente del Catatumbo: Las aguas afluentes a ésta vertiente nace del Nudo de San Turbán y la cordillera Oriental, donde sus aguas pasan por el departamento de Norte de Santander. Importantes ríos que la confluyen son el Sardinata y Zulia.

BIBLIOGRAFÍA
www.kalipedia.com/.../mapa-hidrografico-colombia.html
www.lablaa.org/blaavirtual/.../geo109.htm
www.cccp.org.co (Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Pacífico)

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada